Pérdida del paro por no comunicar al SEPE la salida al extranjero.
- Por GONZÁLEZ LUNA ABOGADOS
- •
- 27 ago, 2024
- •
La falta de comunicación al SEPE de una salida al extranjero puede producir la pérdida del derecho a cobrar el subsidio o prestación.

Si estás recibiendo una prestación por desempleo, y tienes planeado salir al extranjero, es fundamental que informes al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). De lo contrario, podrías perder el derecho a recibir tu prestación.
¿Por qué es necesario informar?
El SEPE exige que cualquier persona que esté recibiendo prestaciones por desempleo informe sobre sus salidas al extranjero. Esto se debe a que salir del país puede afectar tu disponibilidad para buscar empleo, lo cual es un requisito para seguir recibiendo la ayuda, prestación o subsidio por desempleo.
Consecuencias de no comunicar la salida al SEPE:
- Suspensión o pérdida total de la prestación: Si no informas al SEPE de tu salida al extranjero, puedes enfrentarte a la suspensión temporal o incluso a la pérdida definitiva de tu prestación.
- Devolución de cantidades: Si ya has cobrado alguna prestación mientras estabas en el extranjero sin haber informado al SEPE, es posible que te pidan devolver esas cantidades.
Excepciones y permisos:
- Vacaciones cortas: Puedes salir hasta 15 días naturales por año sin que se suspenda la prestación, siempre que informes con antelación.
- Estancias largas por motivos justificados: Si necesitas salir por más tiempo (estudios, trabajo, etc.), es posible solicitar un permiso especial al SEPE.
Cómo informar:
- Puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE, en persona en tu oficina de empleo, o por teléfono.
📞 +34 615 071 074
📭 jorge@gonzalezluna.es

Entrevista en el programa de TELECINCO: "VAMOS A VER", presentado por Joaquín Prat, a quien le agradecemos la oportunidad que nos ha concedido de defender la inocencia y el derecho a la presunción de inocencia del menor a quien representamos en el desagradable caso acontecido en un Colegio de Granada de acusaciones contra la libertad sexual.